Osteopatía

¿QUE ES LA OSTEOPATÍA?

Es un sistema terapéutico basado en el diagnostico y tratamiento de las afecciones mecánicas y morfológicas del organismo. Terapia que actúa sobre las estructuras del cuerpo ( esqueleto, músculos, ligamentos, vísceras, cráneo y tejido conectivo) para aliviar el dolor, mejorar la movilidad y restablecer con efectividad la salud natural.

El sistema funciona como una unidad funcional, todos sus sistemas son interdependientes, órganos, sistemas, emociones, mente, todos ellos son mutuamente interdependientes. En consecuencia los problemas que afectan a una zona orgánica o estructural al final afectarán a la zona emocional y viceversa. También y de un modo similar cualquier problema o lesión que no se haya tratado correctamente puede estar interfiriendo en otras estructuras y por medio de la ley de adaptación del organismo, crear alteraciones a distancia.

El estrés ya sea emocional o físico, puede causar que los músculos se contraigan, malgastando energía y haciéndolos menos elásticos, de modo que sean más propensos al daño. Unos músculos tensos también pueden impedir el buen riego sanguíneo, relajando estos músculos puede haber un buen riego sanguíneo. Pero el problema muchas veces no radica en la tensión de los músculos, sino que es lo que provoca que estos músculos estén tensos. La Osteopatía busca la causa que esta creando este síntoma. Como cuando aparece un dolor en la muñeca, ó en el codo, ó en el hombro, normalmente estos síntomas solo son dolores referidos por alteraciones en la zona cervical, la mayoría de estos casos son problemas que han de solucionarse tratando la columna cervical.

La Osteopatía es una técnica manual que trata de restablecer el equilibrio en el sistema músculo-esquelético, órganos, fascias y huesos del cráneo.

La Osteopatía busca devolver la libertad de movimiento a cualquier estructura del organismo y lo contempla globalmente, buscando dónde se encuentra la lesión primaria para reequilibrar el conjunto.

LOS MEDIOS DE LA OSTEOPATÍA

El osteópata trata con el concepto de globalidad del paciente. Utiliza esencialmente las manos tanto para la exploración como para el tratamiento. El osteópata sigue una metodología rigurosa y sistemática durante el desarrollo de la consulta. Realiza:

  • Una anamnesis detallada y extensa.
  • Un examen clínico minucioso.
  • Un diagnóstico de exclusión al tratamiento osteópatico en vista de remitir al paciente al profesional sanitario mas adecuado.
  • Un balance osteópatico o diagnóstico osteópatico específico.
  • Un tratamiento osteópatico y consejos de higiene de vida .

Los medios para realizar el balance osteópatico se componen de:

  • Un interrogatorio de los antecedentes y el modo de vida del paciente.
  • Información dada por exámenes de biología , radiológicos y todo tipo de examen paraclínico.
  • Tests manuales de movilización y exploración funcional.
  • Palpación de los micromovimientos de los tejidos y evaluación de las restricciones .

El objetivo del osteópata consiste en estimular los sistemas fisiológicos del cuerpo humano actuando sobre los tejidos blandos y articulares.

PRINCIPIOS DE LA OSTEOPATÍA

  • La unidad del cuerpo considerando el paciente en su globalidad.
  • La importancia de la estructura para el mantenimiento de la salud.
  • La interrelación entre estructura y función.
  • La autorregulación homeostásica permitiendo al organismo la recuperación de la salud.

El uso de la terapia manual para restaurar la función, normalizando la estructura.

La Osteopatía se apoya también sobre tres leyes de nuestra fisiología:

  • De equilibrio: ley de la homeostasia general.
  • De economía: evitar las pérdidas de energía.
  • De confort: creando compensaciones.

Al mismo tiempo arte, ciencia y técnica, la Osteopatía se apoya sobre una filosofía propia pero también en una educación palpatoria gracias a la inteligencia del tacto específico: la mano analiza y trata.

La Osteopatía toma sus referencias en la anatomía y en la fisiología en toda su amplitud. Necesita conocimientos extensos sobre la función del cuerpo humano y la interrelación entre los distintos sistemas. El cuerpo pose una mecánica sutil. Si la movilidad de la estructura está alterada su función lo estará igualmente. Las leyes de equilibrio, economía y confort desencadenan un serie de compensaciones en busca de un nuevo modo de funcionamiento. Cada parte del cuerpo es interdependiente del conjunto de las estructuras. Las distintas estructuras y sus funciones son interactivas. El objetivo del osteópata está más allá del síntoma buscando la o las estructuras que pueden causarlo.

La acción terapéutica de la Osteopatía se mantiene dentro del campo de la fisiología. Para ello la conducta terapéutica debe ser:

Opciones estratégicas: elegir la herramienta mas adecuada en función del mecanismo lesional, de la jerarquía de las disfunciones y de la vitalidad del paciente.

Opciones tácticas : puesta en marcha del tratamiento osteópatico en armonía con los demás tratamientos.

La Osteopatía no se dedica únicamente a casos agudos, sino que da una especial atención a la prevención

LESIONES OSTEOPÁTICAS

Un tipo de disfunción es una disfunción somática o lesión. Una lesión puede producirse en cualquier articulación, pero comúnmente suele referirse a lesiones de la espina vertebral. Una lesión osteopática es un movimiento anormal entre dos o más articulaciones o estructuras, generando una falta de movimiento en la misma articulación. Allá donde no existe lesión, el movimiento es normal, donde hay lesión el movimiento está restringido.

Por eso se tiene que guardar mayor interés a todas las alteraciones que sufrimos a lo largo de la vida por que nos produzcan falta de movilidad. Este problema que nos produce cualquier disfunción osteopática nos llevará a tratar de compensar por medio de nuestro sistema de compensación a adoptar unas posturas que nos van a generar más alteraciones a largo plazo. Cuando tenemos un esguince de tobillo, que es bastante frecuente, si las alteraciones a nivel mecánico no se corrigen estaremos entrando en el comienzo de la enfermedad, ésta alteración tan aparentemente insignificante, que casi todo el mundo piensa “esto en tres días esta curado, con algunos masajitos y un vendaje lo soluciono”, es un gran error por que la articulación del tobillo se adapta de tal forma que ella misma se elimina el dolor, y a partir de ahí empieza el camino de la adaptación. Las líneas de gravedad se alteran, y en los jóvenes se producen las típicas desviaciones, escoliosis, cifosis, lordosis, y un largo etcétera que van a marcar al sujeto para toda su vida. Hay que tratar de eliminar la alteración mecánica que es la que provocará dicha adaptación. Decía Still ” la estructura gobierna la función”.

Las distintas alteraciones mecánicas o bloqueos articulares generan falta de movimiento, y éste alteraciones de tipo degenerativo. Les voy ha hablar de una muy concreta y que resulta ser muy abundante en la consulta de cualquier médico. Hay un proceso degenerativo, es decir artrosis, que se genera siempre entre los cuerpos vertebrales de C4 a C6, deberíamos preguntarnos por que se genera ahí la artrosis y cual ha sido el motivo. Bien, si tenemos en cuenta que algunas veces hemos sufrido de tortícolis, espasmos cervicales, dolores de cabeza y alteraciones referentes a la columna cervical superior, podemos pensar que éstas están alteradas por lesiones mecánicas “bloqueos”, decía Still que la ley de la arteria es absoluta, nuestro organismo tiende a eliminar riego sanguíneo donde no lo necesita, “-si no hay movimiento no hay riego sanguíneo-” por ese motivo cuando alguien lleva una escayola durante 30 días en el brazo aparece una atrofia muscular debido a la falta de movilidad, pues bien, los cuerpos vertebrales de la columna cervical tienden a tener el mismo problema que el brazo que ha estado inmóvil durante un tiempo, pero en el caso de estos dos cuerpos vertebrales el tiempo se multiplica por que los tratamientos convencionales están dirigidos a eliminar el dolor o la contracción y no la causa. Por eso cada vez hay más alteraciones degenerativas “artrosis” a ese nivel. No olvidemos que la sangre es la que trasporta todos los nutrientes, minerales, vitaminas que necesitamos para vivir.

Concluyendo este análisis se puede asegurar que este proceso degenerativo se produce por una falta de movimiento, riego sanguíneo y una mayor presión asimétrica de los cuerpos vertebrales sobre los discos intervertebrales. Este concepto es aplicable a todas las estructuras de nuestro organismo, rodillas, caderas, pies, etc…