Masaje

¿Te gustaría recibir un buen masaje?

Creo que el masaje es una de tantas acciones instintivas que nos brinda la naturaleza para ayudamos a mantener o a restaurar nuestra salud integral. En prueba de ello cabría preguntarse quien enseña al chimpancé a abrazar tiernamente a su hijo contra el pecho y prodigarle suaves caricias, o quien no se ha frotado rápidamente cualquier parte de su cuerpo en la que haya recibido un golpe, o ha llevado su mano allá donde sentía dolor. Cuantas madres no habrán dicho a su hijo pequeño, cuando lloraba de dolor. Ven que la mama te cura Podemos afirmar que el masaje ya existía entre los primeros hombres y se ha ido transmitiendo hasta nuestros días con las normales aportaciones de cada época y cultura.

Me resulta gratificante observar que este siglo de modernidad y mecanicismo, a pesar de rodos los grandes avances científicos y tecnológicos que bien empleados favorecen la vida del hombre sobre la tierra, aun así cada día mas el ser humano prefiere para aliviar o erradicar de si sus dolencias ?el Contacto Personal y Cálido de un Terapeuta – Sanador Manual ? El Ser posee en si mismo una fuerza armonizadora, curativa natural, susceptible de ir siendo canalizada según nos vamos haciendo mas conscientes de su existencia y le vamos dejando la puerta abierta a su manifestación, y así un buen Quiromasajista que sea conocedor de las distintas técnicas científicas desarrolladas a lo largo de la historia, que posea un ALTO IDEAL para emplearlo en beneficio de la humanidad, y que permita la conexión con su lado INTUITIVO, tiene a su disposición muy buenas herramientas para SER FELIZ A YUDANDO A LOS DEMAS EN SU SANAClON, pues no se debe olvidar que si bien el estudio de las distintas técnicas de masaje es una ciencia, su verdadera puesta en práctica es un Arte.

El contacto físico es una necesidad para el ser humano y una forma de comunicación mucho mas directa que mediante las palabras Se ha demostrado a lo largo del tiempo, que es excelente como método para mantener y recuperar la salud y conservar la mente y el espíritu en armonía La experiencia de recibir un buen masaje es capaz de transportarte a una maravillosa sensación, que te facilita volver a conectar con tu cuerpo, ese templo desconocido, donde se guarda la memoria de tu historia personal y te brinda una nueva oportunidad de aflojar, soltar esas tensiones que te mantenían dolorido.

EFECTOS GENERALES DEL MASAJE

Los efectos del masaje afectan directa o indirectamente a todas las funciones del organismo, así el estudio de los efectos del masaje sobre el cuerpo humano podrían ser los de la fisiología misma. Estos efectos generales del masaje podrían resumirse en los siguientes puntos:

  • – aumento de la circulación local
  • – descongestión del sistema venoso y linfático
  • – regulación del tono muscular
  • – liberación de cicatrices y adherencias en los tejidos
  • – mejora del estado general de la piel y del tejido conjuntivo
  • – alivio del dolor – acción sobre los órganos internos a través de reflejos
  • – estabilización del sistema nervioso vegetativo
  • – relajación psíquica

De acuerdo con una encuesta realizada en 1996 a una serie de clientes que regularmente recibían sesiones de masajes, el 98% aseguraba que los masajes les ayudaban a reducir el estrés que producía el trabajo diario; el 92% decía que aumentaba la motivación, la productividad y el estado de alerta; el 83% lo utilizaba para algunos problemas para los cuales la ayuda médica no era necesaria; y el 66% afirmaba que les había ayudado a seguir con el trabajo en aquellos días en los cuales se encontraban tan especialmente cansados que habrían terminado yéndose a casa.

Recientes estudios demuestran que cada vez más gente se decide por un masaje, ya sean jóvenes, adultos o ancianos. Cada vez más personas están comprobando los beneficios del masaje. Un periodista del diario americano Chicago Tribune comparaba la importancia del masaje en cualquier persona con la importancia que tiene para mantener un coche a punto una revisión periódica. El masaje debe ser una parte importante del cuidado de tu salud. También hay una tendencia creciente a ofrecer masajes en el lugar de trabajo. Utilizado el masaje como arma contra el estrés, se sabe que mejora la productividad y reduce el absentismo de los empleados. Uno de los hallazgos más importantes ha sido ver que la manipulación del cuerpo estimula el sistema inmune. El 60% del cuerpo humano es agua. El sistema circulatorio y linfático son la clave para llevar nutrientes a las células y para eliminar los desechos. La reparación de los tejidos depende, en parte, de estos fluidos que llevan las nuevas células a su destino y que eliminan las viejas. Cuando ocurre una infección, el ejército inmunológico (los macrófagos) también viaja por estas vías circulatorias para atacar a los invasores. Diversos estudios han concluido que el masaje es capaz de estimular el funcionamiento del sistema inmune, que aumenta el número de glóbulos blancos circulantes, que activa las células natural killers (NK), que reduce la ansiedad y que aumenta los niveles de cortisol (un marcador utilizado habitualmente para medir el estrés).

El primer estudio que encontró esta relación se realizó en el Touch Research Institute en 1996 con un grupo de 29 enfermos con sida. Recibieron un masaje diario de 45 minutos durante un mes, y la mayoría de ellos experimentó un aumento del número y de la actividad de las células NK. Además, los pacientes rebajaron el estrés, la ansiedad, y aumentaron los niveles de serotonina. En otro estudio realizado con pacientes con cáncer de mama a las que se les dio un masaje tres veces a la semana durante cinco semanas, se observó una mejora similar de su sistema inmune. Otros muchos estudios están todavía en marcha, desvelando los mecanismos por los que el masaje cura, algo que, por otro lado, se sabía desde hace miles de años.
Características del Masaje en General.

El masaje en general tiene 4 grandes características las cuales son:

El sentido. Descongestionante debe efectuarse siempre en dirección centrípeta, esto es, desde la periferia hacia el corazón.

La intensidad. Los masajes según la intensidad se dividen en superficiales y profundos. Los superficiales pueden aplicarse lentamente obteniendo un efecto calmante, Los profundos También y provocan el efecto de Descongestionante.

La velocidad. Son masajes lentos en general podemos decir que estos tienen un efecto cálmate, mientras que los rápidos lo tienen estimulante.

La progresión. Todo masaje debe efectuarse de forma progresiva al principio y regresiva al final.
TECNICAS DE MASAJE

TECNICAS O MANIPULACIONES APLICADAS EN EL MASAJE

Todas las manipulaciones aplicadas en los diferentes tipos de masajes, ya sea terapéutico, relajante, estético o deportivo, deben de aplicarse en un SENTIDO CENTRIPEDO (o sea hacia arriba), desde las extremidades hacia el CORAZON.

TECNICAS MAS USADAS

1. Rozamiento o fricción

2. Presión con deslizamiento

3. Rotación

4. Amasamiento

5. Percusiones

6. Sacudimiento

7. Movilizaciones