Focusing

Focusing es un proceso de autoconciencia y curación emocional corporalmente orientado. Es una habilidad natural que surgió de la observación de lo que la gente hacía cuando cambiaba exitosamente.

focusing

El cuerpo registra las emociones y sensaciones por las que atraviesa todo ser humano. Por intermedio de este proceso experiencial que llamamos Focusing, es posible reconocer primero y luego cambiar la forma en que enfocamos los distintos problemas de nuestra vida.

Focusing es el proceso de brindar atención a tu cuerpo, de una manera gentil, con aceptación. Es una forma de estar en contacto con emociones o sentimientos desde una sensación corporal. Esta sensación corporal, que llamamos Sensación Sentida, nos muestra como sentimos una situación particular de nuestra vida. Al principio es vaga, poco clara, difusa, pero si prestas atención se manifiesta generalmente en la zona de garganta, pecho, estómago y abdomen. Se presenta como un “algo” o una imagen, posee cualidades emocionales que al ser aceptadas, reconocidas gentilmente, pueden cambiar.Sesión de Terapia Craneosacral y Focusing con Javier de María Elche Alicante

Focusing fue desarrollado en el año 1960 por Eugene Gendlin, Doctor en Psicología y en Filosofía en la Universidad de Chicago. Al Dr. Gendlin le preocupaba el porqué la psicoterapia ayudaba a algunas personas y a otras no. Descubrió, luego de investigar cientos de grabaciones de sesiones terapéuticas, que las personas que se ponían en contacto con la consciencia corporal, son sus sensaciones corporales concluían con éxito su terapia. Se abocó entonces a la manera de enseñar este poderoso recurso emocional al que llamó Focusing.

Se trata de:

a) Una actitud…. hacia uno mismo y hacia los demás

b) Un modo de escucharnos y re-conocernos

c) Un proceso…. para estar en movimiento interior

d) Una técnica…. para aprender a recuperar nuestra sabiduría interior

e) Un modo de promover el desarrollo personal

f) Una teoría…. sobre el funcionamiento de la personalidad
LAS ACTITUDES DEL FOCUSING

Extraído de la web de The Focusing Institute
a) darle la bienvenida a todo lo que venga

b) hacer un espacio para todos los sentimientos y sensaciones sin prisas, dándonos el tiempo necesario, abiertos y dispuestos a descubrir nuevas facetas de nosotros mismos

c) esto último supone aceptar que no lo sé todo sobre mí, no pretendo dirigir, más bien estoy dispuesto a seguir a la sensación-sentida a donde me lleve;

d) me siento dispuesto a promover el silencio interior, a callar todos mis diálogos internos, a no espero nada en particular, estoy atento a recibir las sensaciones, imágenes y sentimientos que lleguen

e) no juzgo, ni evalúo; lo que hago es describir; no todo en la vida es lógico e intelectual; confío en que en mi interior hay una sabiduría , que puede guiarme en direcciones constructivas y positivas para mí; soy un ser viviente, en cambio y movimiento, no una cosa…….

[Lo que sigue es una versión ligeramente modificada del Capitulo cuatro del libro Focusing de Eugene Gendlin, 1978] Gendlin descubrió que en terapia se puede observar que independientemente del método usado por el terapeuta los clientes que se sanan son aquelos que tienen, o aprenden durante la terapia, a conectarse con sus sensaciones internas y luego articularlas en palabras que para ellos calzan con ellas, les hacen sentido y transforman esas sensaciones.

Seis pasos

El acto interno de focusing puede dividirse en seis subactos o movimientos. A medida que adquiere práctica, no necesitara pensar en ellos como partes separadas del proceso. Pensar en ellos como si estuvieran diferenciados hace que el proceso parezca más mecánico de lo que es – o será, para usted, más tarde. He subdividido el proceso de esta manera porque he aprendido luego de años de experimentación que está es una de las maneras efectivas de enseñar focusing a gente que nunca lo ha probado antes. Piense en ello sólo como lo elemental. A medida que progresa y aprende más sobre focusing usted agregará a estas instrucciones básicas, las clarificará, las abordará desde otros ángulos. Eventualmente – quizás no la primera vez que siga estos pasos – usted tendrá la experiencia de algo que vira internamente.

Así aquí están las instrucciones para focusing en forma breve, estilo manual. Si quiere probarlas, hágalo fácil y gentilmente. Si encuentra dificultades en uno u otro paso, no empuje con demasiada fuerza, sólo muévase al paso siguiente. Siempre podrá regresar.

Aclarando un espacio

Lo que le pediré que haga será en silencio, sólo para usted. Tómese un momento sólo para relajarse . . . Todo está bien, – ahora, dentro suyo, quiero que usted preste atención hacia adentro, en su cuerpo, quizás en su estomago o corazón. Ahora vea que viene ahí cuando pregunta, “Cómo va mi vida? ¿Qué es lo principal para mi ahora mismo?” Sienta en su cuerpo. Deje que la respuesta venga lentamente desde este sentir. Cuando alguna inquietud venga, NO SE VAYA DENTRO DE ELLA. Quédese fuera, diga “Si, eso está ahí. Puedo sentir eso, ahí” Deje que haya un pequeño espacio entre usted y eso. Luego pregunte qué más siente. Espere nuevamente, y sienta. Con frecuencia hay varias cosas.

Sensación Sentida

De entre lo que vino, seleccione un problema personal en el cual enfocarse. NO SE VAYA DENTRO DE EL. Quédese a distancia de él. Por supuesto hay muchas partes de esa cosa sobre la cual usted está pensando – demasiadas para pensar en una sola aisladamente. Pero usted puede sentir todas esas cosas juntas. Preste atención allí dónde usted siente las cosas habitualmente, y dentro de eso usted puede obtener un sentido de cómo se siente todo el problema. Déjese sentir el sentido poco claro de todo eso.

Aprehendiendo

¿Cuál es la calidad de esta sensación sentida con poca claridad? Deje que una palabra, frase, o imagen venga desde la sensación sentida misma. Puede ser un palabra que connote cualidad, como apretado, pegajoso, miedoso, bloqueado, pesado, saltarín, o una frase, o una imagen. Quédese con la cualidad de la sensación sentida hasta que algo calce justo con ella.

Resonando

Vaya de uno a otro entre la sensación sentida y la palabra (frase, o imagen). Verifique cómo resuenan una con la otra. Vea si hay una pequeña señal corporal que le hace saber que hay un calce. Para hacer esto, usted tiene que tener la sensación sentida allí nuevamente, y también las palabras. Deje que la sensación sentida cambie, si lo hace, y también la palabra o figura, hasta que sienta que capturan de manera precisa la calidad de la sensación sentida.

Preguntando

Ahora pregunte: que hay, sobre todo este problema, que produce está calidad (que usted acaba de nombrar o representar)? Asegúrese de que la calidad es sentida nuevamente, fresca y vívidamente (no sólo recordada de antes). Cuando esté aquí nuevamente, conéctese con, toque a, sea con ella, preguntando, “Qué hace que todo el problema sea tan ______?” O pregunte, “¿Qué hay en esta sensación?”

Si obtiene una respuesta rápida sin un viraje en la sensación sentida, sólo deje que ese tipo de respuesta pase por su lado. Vuelva su atención a su cuerpo y encuentre de nuevo la sensación sentida. Luego pregúntele nuevamente. Permanezca con la sensación sentida hasta que algo venga con un viraje, un ligero “dar” o liberar.

Recibiendo

Reciba lo que sea que venga con el viraje, de una manera amistosa. Quédese con él por un rato, incluso si es sólo una ligera liberación. Lo que sea que venga es sólo un viraje, habrá otros. Usted probablemente continuará luego de poco rato, pero quédese aquí por unos momentos.

SI DURANTE ESTAS INSTRUCCIONES EN ALGUN LUGAR USTED HA PASADO ALGÚN RATO MIENTRAS SENTÍA Y SE CONECTABA CON UNA SENSACIÓN CORPORAL POCO CLARA Y HOLÍSTICA DE ESTE PROBLEMA, ENTONCES USTED HABRÁ ENFOCADO. No importa si el viraje en el cuerpo vino o no. Viene por si sólo. No controlamos eso.