EL ARTE DE LA COMUNICACIÓN

Nueva formación en Comunicación,

centrada en el crecimiento personal

y la ayuda interpersonal.

«Un viaje desde la información, hacia la transformación»

¡Descubre el maravilloso poder del Arte de la comunicación!

   Creo en el maravilloso potencial del Ser humano y me emociona tener la oportunidad de poder apoyar el desarrollo de las personas, ayudando a que disfrutemos de una vida más plena y saludable, a través del viaje hacia el auto-descubrimiento y la puesta en acción, de que “tu mundo interior construye el exterior”.

Esta formación se fundamenta en la Visión naturalista, que propone que todos los recursos que se necesitan para llevar una vida plena y saludable ya se encuentran dentro de uno mismo, y son susceptibles de ser alcanzados, si se dan las condiciones apropiadas para ello.

En este viaje descubriremos y entrenaremos, las destrezas que necesitamos para recuperar, mantener y potenciar una vida más plena y saludable, tanto para  nosotros mismos, como para ser capaces de apoyar el proceso de los demás.

¿Te escuchas – Te escuchan – Los escuchas?

Y tú ¿Sabes comunicar?

I. Introducción

Ser capaz de crear y disfrutar de las relaciones humanas es totalmente necesario e imprescindible para una vida satisfactoria en sociedad. Es por ello que necesitamos de una comunicación eficaz y respetuosa, para poder construir relaciones de mutuo apoyo en cualquier aspecto de la vida.

Si bien parece evidente que una buena comunicación mejora la calidad de nuestras relaciones, no siempre se ve tan claro que para poder tener una buena comunicación con el otro, es imprescindible mantener una buena comunicación consigo mismo, basada no solo en la escucha de algunos pensamientos sueltos, emociones o sensaciones corporales, sino tratando de percibir la “globalidad” de la experiencia en la que nos encontramos sumergidos y desvelar su significado.

El centro de la comunicación habitualmente se ha colocado en la palabra y sin duda ésta es de enorme importancia, especialmente si tenemos en cuenta que el lenguaje no solo describe la realidad sino que también la crea, ahora bien, como dice Paul Watzlawick (1981) en su teoría de la comunicación humana “Es imposible no comunicar”  y cualquier conducta humana tiene una función comunicativa, incluso aunque esto se intente evitar. No sólo comunicamos mediante palabras, sino también con nuestras expresiones faciales, nuestros gestos e incluso cuando guardamos silencio.

Para facilitar la comunicación y especialmente en las relaciones de ayuda de cualquier tipo, es imprescindible aprender a reconocer no solo las palabras y sus significados, también la entonación, las pausas, el ritmo y el silencio. Sintonizar con la respiración y registrar los gestos; percibir y responder ante las posturas corporales, que casi siempre de manera inconsciente, no paran de transmitir su mensaje, en la búsqueda de un receptor apropiado.

Para que se pueda dar la comunicación es necesario tanto  de un emisor y como también de un receptor, y ahí entra la gran utilidad y necesidad de la poco reconocida y aún menos practicada “Escucha”.

¿Cuantas veces has ido al médico y no te has sentido escuchado/da?

¿En cuantas ocasiones hablando con tus amigos o familiares te has dado cuenta de que mientras hablabas, ellos ya no estaban allí? o quizás parece que están, pero da la impresión de que no se están enterando de nada.

¿Tienes conocidos que antes de que termines la frase ya te están interrumpiendo?

¿o compañeros de trabajo que no paran de hablar de si mismos?

 

Necesitamos cultivar una escucha sincera y acogedora no solo para mejorar nuestras relaciones personales y profesionales, sino también, para poder “escuchar” las señales que emanan de nuestro propio interior. Y si te dedicas al mundo de las terapias, es imprescindible aprender a percibir las señales que emite el paciente/cliente para poder recibirlas y responder apropiadamente ante ellas.

La escucha profunda incluye no solo el oír las palabras, sino también tratar de captar a la persona de forma global, creando un espacio seguro donde pueda expresarse con naturalidad, sintiéndose cuidada y entendida; lo que le ayudará a poder explorar con un poco más de confianza, ese territorio incierto que en otras ocasiones no se sintió preparada para transitar.

«La escucha sincera y de corazón, aporta una cercanía y calidez, que deshace el frío y el temor, de la soledad ante la dificultad»

II. Objetivos
  • Tomar conciencia de la importancia de la comunicación en las relaciones interpersonales y sobre todo en las de ayuda.
  • Favorecer el descubrimiento interior apoyándonos en la auto-escucha.
  • Revelar las habilidades y dificultades con las que habitualmente nos encontramos en la comunicación y la escucha.
  • Adquirir herramientas y habilidades que nos permitan facilitar el acto comunicativo.
  • Integrar la comunicación y la escucha antes, durante y después del proceso terapéutico.
  • Favorecer la cohesión del grupo mediante la cooperación, el apoyo mutuo y la creación de redes de apoyo.
  • Reflexionar y entrenar la empatía corporal y el rapport.

III. Metodología:

Todos los talleres incluirán una parte teórica y otra practica orientadas principalmente de forma vivencial.

Se incluirán también dinámicas por parejas, tríos y en grupo, juegos, espacios de escucha y acompañamiento diseñadas para el proceso de comprensión e integración de los contenidos.

Las actividades se combinarán con espacios donde compartir las experiencias, en los que el alumnado extraerá su propia sabiduría con el apoyo y los enmarques de la facilitación del profesor y del grupo.

IV. Contenidos

Me escucho

Aprender a Estar, Reconocer y Nombrar

  • Lo primero es aprender a percibirse uno mismo,una misma de forma holística, incluyendo la percepción del cuerpo, las emociones, los pensamientos, la espiritualidad y las relaciones.
  • Aprender a reconocer el dialogo interno y como este modifica mi realidad.
  • Realizaremos un viaje desde la superficie a la profundidad, siendo sumamente respetuosos con el ritmo de cada uno, y delicados con los procesos,lo que facilita,  que se adquiera la confianza necesaria y suficiente para poder abordar el paso siguiente.
  • Ejercitaremos el Arte de estar en silencio y así poder escuchar lo que quiera ser nombrado
  • Ser capaz de reconocer lo que acontece y adquirir la capacidad de poder decidir si lo atiendo en este momento o en otro más conveniente.
  • Aprender a sentir lo que todavía no tiene forma, estar con ello y empezar a verbalizarlo para que se muestre con mayor claridad.
  • Encontrar la relación entre lo que me sucede y con que esta relacionado.
  • Encontrar la relación entre mis dificultades y como se expresan en mi organismo.
  • Explorar el borde de la dificultad y ser capaz de acercarse y alejarse a conciencia
  • Durantey después de la experiencia  Recoger la cosecha, aprender a resumir y extraer lo importante.
  • Ser capaz de reconocer y sintonizar con tus recursos, para volver a conectar con la mejor versión de ti.
  • Aprender a enfocar la atención: de fuera a dentro, de arriba hacia debajo y de adelante hacia atrás, como modelo para regular el sistema nervioso.
  • Esperar u ofrecer.
  • Me convierto en un campo coherente y resonante.

Te escucho

  • Estudiar y practicar la diferencia entre la escucha activa y pasiva.
  • Ser capaz de sintonizar con tus recursos y dejar a un lado tus preocupaciones, para facilita la escucha del otro.
  • Desarrollar el arte de ralentizarse para poder ofrecer una resonancia y un espacio en donde aquietarse.
  • Observar la diferencia entre escucho la historia que me cuentas o te escucho a ti.
  • Lugares corporales de escucha. ¿desde dónde te escucho?, ¿cómo me siento desde cada sitio? Y ¿qué es lo que cambia?
  • Explorar el borde de la dificultad y ser capaz de ayudar a acercarse y alejarse a conciencia.
  • Reconocimiento de cuando se está y se permanece conectado con la experiencia, o cuando se entra en procesos exclusivamente intelectuales.
  • Registrar y calibrar las señales corporales que acompañan cada fase de la comunicación, como medio para apoyar el desarrollo y acompañamiento del proceso.
  • Entrenaremos la capacidad de sentir y acompañar la vivencia interior, que se va desplegando, sin pretender dirigirla.
  • Ejercitar la habilidad de ofrecer tiempo de calidad para que se pueda expresar, lo que quiera ser expresado
  • Ayudar a resumir y extraer lo importante de lo que se pretende expresar y cómo se vive la experiencia.
  • Aprender a enfocar la atención; oscilando entre me presto atención a mi mismo y te atiendo a ti, percibo el campo que nos envuelve y sintonizo con la naturaleza.
  • Descubriremos el poder comunicativo y transformador del gesto.

Somos

  • Ser y estar más allá de las palabras
  • Soltar las expectativas y fluir con lo que acontece.
  • Asentarse en la Quietud
  • Encontrar el centro y establecerse en él

Transcendencia

  • Descubrir la forma en la que aporto a la sociedad, al mundo.
  • Mi vocación más profunda es…

 

VI. Nos apoyaremos en:

  • Diferentes técnicas de Meditación.
  • Ejercicios de Chi Kung.
  • Mailfulnes
  • Juegos de rol.
  • Videos y presentaciones explicativas.
  • Demostraciones prácticas por parte del profesor.
  • Sesiones de intercambio por parejas o en tríos.
  • Reuniones en pequeños grupos y con el grupo completo, para compartir .experiencias y formular preguntas.
  • Prácticas a realizar entre seminarios.

VII. Formación dirigida a:

Cualquier persona interesada en formarse o completar su formación en las áreas de la comunicación, la escucha y la terapia. Especialmente dirigido a terapeutas manuales, ocupacionales o psicoterapeutas; u otras profesiones que requieren de una formación adecuada en habilidades comunicativas como profesores, educadores y filósofos, mediadores del conflicto, abogados o artistas.

Abierto a toda persona interesada en profundizar en su propio viaje interior desde la perspectiva de la comunicación.

MEJORAMOS EL MUNDO

CAMBIANDO UNO MISMO Y SESION A SESIÓN

Imparte:

Javier de María Ortiz

Terapeuta y profesor acreditado por la Asociación Española de Terapia Biodinámica Craneosacral.

Autor del libro “Guía visual de la terapia craneosacral”

Fechas y horarios:

2020

1º 18 y 19 de enero

2º 14 y 15 de marzo

3º 2 y 3 de mayo

4º 18 y 19 de julio

5º 19 y 20 de septiembre

6º 14 y 15 de noviembre

2021

7º 16 y 17 de enero

Lugar:

Centro ASA – Dojo Tai,  partida de Daimes polígono 2 Nº 175  Elche 03294 – Alicante

Ver mapa

Inversión:

1400€

Descuento especial de 140€ por pago al contado,

si lo abonas antes del 15/12/2019

Total a pagar -1260€

Posibilidad de pagar en 7 plazos coincidentes con los 7 seminarios.

Hacer una reserva de 140€ antes del 15/12/2019  + 7 pagos de 180€

Total a pagar – 140 + 1260 (7×180) = 1400€

 

Entrada Estudiantes Entrada Desempleados
[De 18 a 25 años]

 

Es imprescindible acreditar

mediante documento oficial

la situación de estudiante y la edad

 

Es imprescindible acreditar

 

la situación de desempleado

mediante documento en vigor.

 

75€ x seminario 75€ x seminario

GARANTÍA DE SATISFACCIÓN 100%

Si no te quedas satisfecho/a te devolvemos tu dinero.

   Me parece tan importante tu satisfacción y me siento tan confiando en que este taller es de altísima calidad, que si al terminar el primer día, no te sientas satisfecho/a te devolvemos tu dinero.

  Más info

Forma De Pago:

Abonar personalmente en: Iris Salud Natural, sito en C/ Capita Antoni

Mena 42 Elche Alicante,

o también:

Transferencia bancaria a: Andrea Boix

Banco Sabadell IBAN: ES98 0081 1580 3300 0113 4721

Concepto: Nombre y apellido + TC

Debido a que nuestras clases tienen un número limitado de alumnos las plazas se adjudicarán por riguroso orden de inscripción.

Una vez realizada la transferencia infórmanos para reservar la plaza: 966661933 – 675733448 – javierdemariaortiz@gmail.com

 Si por cualquier motivo no puedes asistir al taller, y nos lo comunicas antes del 23 de diciembre 2019, se devolverá la totalidad de la reserva.

Recuerda Llevar

  • Una gran dosis de alegría para compartir y muchas ganas de aprender.
  • Algún tentempié para los descansos. La organización pone a tu disposición fruta, infusiones y café.
  • Un cuaderno y un bolígrafo.
  • Ropa con la que te sientas cómod@ [queremos que estés a gusto]
  • El suelo es de tatami blandito, por lo que estaremos sin calzado, tráete calcetines gruesos.
  • En la sala habrá aire acondicionado que se adecuará a la mayoría (la temperatura de la sala puede variar. Frío/calor). Piensa en ambas posibilidades y trae la ropa necesaria.